Estos nuevos cambios en la Ley de Tráfico que buscan reforzar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en carreteras están previstos para marzo 2022.
Principales cambios en la nueva Ley de Tráfico:
- Télefono móvil: Sujetar el móvil con la mano aunque no lo utilicemos o esté apagado, aumenta de 3 a 6 puntos y la multa económica será de 200€.
- Sistemas de seguridad: Circular sin cinturón, hacer uso del cinturón de manera inadecuada o circular sin el sistema de retención infantil o caso. Supondrá una sanción de 4 puntos.
- Arrojar objetos a la vía: Aumenta de 4 a 6 puntos. La sanción por tirar cualquier tipo de objeto a la vía o en sus inmediaciones.
- Detector de radares: Su mera presencia dentro del vehículo supondrá una multa y a su vez una pérdida de 3 puntos.
- Adelantar a ciclistas: Cuando se adelanten a ciclistas o ciclomotores en vías con más de un carril por sentido será obligatorio cambiar de carril. A su vez en vías de un solo carril se mantiene la obligación de mantener la distancia de seguridad (1,5 metros). Aumenta de 4 a 6 puntos y se mantiene la sanción económica de 200€.
- Adelantar en carreteras convencionales: Se suprime el margen de 20km/h que permite a los vehículos a superar el límite de la vía para adelantar.
- Alcoholímetro para el transporte de viajeros: A partir del próximo 6 de julio 2022 todos aquellos vehículos destinados al transporte de viajeros deberán ir equipados con el alcoholock.
- Motoristas: Los usuarios de este medio de transporte tendrán que ir equipados con casco y no podrán circular por acera ni otras zonas peatonales. Además, los menores de edad que utilicen este medio tendrán que respetar la tasa 0 de alcohol.
- Recuperación de puntos: El tiempo que debe pasar sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos será de 2 años (siempre y cuando no se hayan perdido todos los puntos). Además con los cursos de conducción segura certificados por la DGT.
- Trampas en los exámenes de la DGT: 500 euros de sanción por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención o recuperación de permisos de conducción. Además no podrá presentarse de nuevo a las pruebas en un plazo de 6 meses.
- Restricciones en zonas de bajas emisiones: Nueva fracción grave con 200 euros por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos de contaminación y de las zonas de bajas emisiones.